Fondo

sábado, 17 de marzo de 2012

LA PEPA

 Constitución de 1812, conocida como "La Pepa".
Entre 1808 y 1812 en España y sus territorios tuvo lugar una serie de relevantes hechos históricos:
- Guerra de la Independencia, en la que el pueblo español se levantó contra la ocupación francesa.
- Celebración de las Cortes de Cádiz y la elaboración de la primera Constitución española, donde se reconocen los derechos y libertades individuales.
- Independencia de los territorios españoles en América. España pasó a ser una potencia de segundo orden después de haber constituido un imperio de carácter mundial.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
La Guerra de la Independencia  tuvo lugar ante la invasión de España por parte de Francia, al frente de cuyo ejército se encontraba su emperador, Napoleón Bonaparte. El pueblo, se sublevó contra la ocupación de un ejército extranjero, a la vez que manifestaba su descontento con el rey Carlos IV.
A falta de un gran ejército nacional con que combatir al enemigo, el pueblo español se organizaba en pequeños grupos locales que hostigaban al ejército francés en zonas como bosques o montes, lo que conocemos como guerrilas.En Cádiz se refugiaron los representantes de la nación española, quienes convocaron unas Cortes encargadas de promulgar un cuerpo legislativo que pusiera fin al Antiguo Régimen, y sobre el que fundar un nuevo orden social.
Los trabajos de esta asamblea culminaron con la proclamación de la primera Constitución española, en 1812. Esta Carta Magna, se basa en el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y reconoce los derechos individuales (por ejemplo, el derecho a la educación, a la libertad o a la propiedad). Instaura la separación de poderes y la soberanía nacional, mediante la cual los ciudadanos ejercen el poder a través de sus representantes, acotándose las atribuciones de la monarquía.


2 comentarios: